Proyectos

siluetas senderismo


EL MUSEO OFRECE, EN VERSIÓN DIGITAL, UN PROYECTO CARTOGRÁFICO QUE REÚNE TODA LA OFERTA COMPLETA DE SENDERISMO DEL MUNICIPIO.

Museo de la Naturaleza – Gabinete de Prensa.
El Museo de la Naturaleza “Valle del Alberche” ha conseguido reunir, en una colección cartográfica inédita, toda la propuesta completa de senderos que existen en el Término Municipal de El Barraco y sus alrededores. La colección consta de cuatro mapas de gran formato, a escala 1:25.000, más dos índices que sirven de guía para orientarse por ellos. Es posible descargarse, totalmente gratis, una muestra de la colección completa de los mapas desde el reciéntemente estrenado Blog – Portal Web del Museo, a modo de promoción de lanzamiento de este sitio web. El Proyecto ya fue presentado en un acto al público el pasado mes de octubre.

Se trata de un colección cartográfica inédita de mapas de gran formato y de alto detalle, a escala 1:25.000, que permite, tanto a los amantes del senderismo y a las salidas al campo, como a los aficionados a los mapas y también a los propios barraqueños, localizar todos los caminos existentes en el municipio y sus alrededores. En ellos están, cartografiados en detalle, todos los recorridos de senderos disponibles en la oferta de ocio de Turismo Activo de esta zona del Valle Alberche, incluyendo prácticamente todos los recursos complementarios disponibles que enriquecerán la experiencia de quien recorra estos trazados.

Esta publicación se ha llevado a cabo bajo Licencia Creative Commons, en un ejercicio de promoción de recursos de código abierto. El principal motor de software empleado para cartografiar el sinfín de datos recopilados, ha sido el Sistema de Información Geográfica de código abierto Quantum Gis (QGis), una potente herramienta que permite que ahora se pueda ofrecer esta obra sin coste para los usuarios. También desde el museo se desea destacar el servicio que se ofrece desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), pues todos los datos en bruto para la elaboración de la cartografía básica, han sido obtenidos a través de su portal web que tiene a disposición de todos los ciudadanos.

Muestra Mapa

Muestra del Mapa Índice de la colección

Miradores, árboles singulares, lugares especiales, rutas temáticas, observatorios, centros de interpretación,… todos estos recursos están referenciados en esta colección de mapas de muy bella factura, editados íntegramente por el Departamento de Cartografía del Museo de la Naturaleza. A través de los Mapas Índice, el usuario encontrará fácilmente información detallada de cada recorrido, como son el ínidce general de mapas, el perfil topográfico, distancia, dificultad, características del terreno,…

El proyecto se centra en dos grandes propuestas. Por un lado están los Senderos Homologados por las Federaciones Española y Castellano-Leonesa de Senderismo en torno al contexto del sendero de Gran Recorrido GR-10, sus variantes y todos los Pequeños Recorridos (PR´s) que de este se derivan. Por otro lado está la propuesta “Bosques Mágicos del Valle de Iruelas”, promovida por la Diputación de Ávila, que incluye un sendero de Gran Recorrido, el GR-294, que une las localidades de El Barraco, San Juan de la Nava, Navaluenga y El Tiemblo, con una variante espectacular por el Valle de Iruelas que llega hasta el Puerto de Casillas, suponiendo un trazado de algo más de 94 kilómetros divididos en varias etapas, del que a su vez se derivan una serie de rutas temáticas centradas en la Ornitología y la Micología. Todos ellos están recogidos en esta colección de mapas de la Red de Senderos de El Barraco.

La mejor noticia es que está disponible, totalmente gratis, la descarga de una muestra de la colección completa de los mapas a gran resolución para todos los usuarios de internet, a través del recientemente estrenado Blog – Portal Web del Museo de la Naturaleza, ofrecido a través de WordPress.com en esta url https://museobarraco.worpress.com.
No se descarta, en un futuro próximo, la publicación de alguna edición especial impresa de esta obra. Desde el museo se mantendrá informados a los usuarios al respecto.

Pero este proyecto ofrece aún mucho más material y está todo disponible en este sitio web. La sección de descargas reune una recoplición de información que continuamente seguirá ampliándose. Además de esta colección de mapas, los internautas podrán acceder a la descarga de todos los tracks de los recorridos, los mapas topográficos del IGN de la hoja de El Barraco, minutas cartográficas históricas,… y eso solo en la sección de Cartografía, pues existe todo un sinfín de contenidos para que el ususario navegue y desacargue si lo desea en su equipo.

Con esta propuesta, accesible de momento temporalmente y solo desde la nube, desde el Museo de la Naturaleza se pretende promocionar este portal web, del que se espera que tenga una buena acogida entre el público y sirva para dar a conocer mejor todos los servicios que se ofrecen desde estas instalaciones, así como la recopilación de ofertas y recursos disponibles en El Barraco, desde la sección OFICINA DE TURISMO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s