ZEPA Cerro de Guisando


ZEPA, Zonas de Especial Protección para las Aves. Pequeño espacio situado en el sureste de la provincia, limitando con Madrid. Se trata de una zona de relieves poco pronunciados, con encinares, matorrales, pinares y algunos roquedos en las zonas medias y altas, y pastizales, cultivos y dehesas de encina y fresno en las más bajas. Algunos pequeños arroyos surcan la zona, con un soto poco desarrollado.

cerro guisando 2

Este cerro que se eleva hasta los 1310 metros, constituye un pequeño territorio que determina el extremo oriental de la Sierra de Gredos. Los bosques cubren buena parte de sus laderas, destacando los encinares y charnecales, estas últimas formaciones dominadas por la cornicabra (Pistacia terebinthus), de influencia atlántica, que recubren los berrocales y afloramientos de granitos de las zonas bajas. En cotas más elevadas aparecen melojares y castañares así como pinares de pino resinero y piornales en los que coinciden numerosas genísteas. Al noroeste del cerro se localiza una zona de tránsito entre los dominios guadarrámicos y gredenses, coincidiendo elementos de ambos orígenes.

La zona presenta también un enorme valor desde un punto de vista faunístico. Destaca la población reproductora de buitre negro, águila imperial ibérica y búho real.

Lugar de interés histórico

Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el Cerro de Guisando. Se datan entre los siglos II y I antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos (cerdos sementales), con preferencia a la suposición de que se trata de toros, ya que algunas de las piezas presentan, en la cabeza, oquedades consideradas para la inserción de cuernos.

cerro guisando 1

Toros de Guisando

El paraje da nombre al Tratado de los Toros de Guisando que allí se firmó en el siglo XV, entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel (la futura reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de ésta como Princesa de Asturias y, con ello, heredera al trono de Castilla.

Enlace para ver más información sobre los Toros de Guisando.