Oferta de TALLERES

Última actualización del Catálogo de Talleres: Septiembre 2019.

Hacer CLIC en este enlace para descargar el CATÁLOGO DE TALLERES completo en PDF.

Los talleres van acompañados de una introducción teórica sobre la temática tratada.

PRECIO DEL TALLER (Adicional a la Tarifa de Entrada):
2,50 €/alumno
2 €/alumno, para grupos de más de 15 participnates
ALA AVE

1- Taller de Plumas: Los participantes confeccionan distintos tipos de plumas, las colorean y se les introduce un poquito más en el mundo de las aves a través de sus tipos de plumas.

Edades: A partir de los 4 años.

2- Taller de Aves: Variante del anterior, donde los alumnos confeccionan la réplica de las alas completas de un ave a partir de las plumas coloreadas por cada uno. Ideal para grupos numerosos, donde el resultado final que se llevarán del taller, se consigue gracias a la suma de la tarea de cada uno.

Edades: A partir de los 6 años.HUELLAS ARCILLA

3- Taller de Huellas: Se les habla a los niños de los mamíferos y otros anímales desde el punto de vista de sus marcas, huellas y señales. Ellos mismos confeccionan en arcilla moldeable varias huellas de animales: lince, jabalí, nutria, zorro, …

Edades: A partir de los 5 años.

4- Taller del Ciclo del Agua: Por medio de distintos juegos y el coloreado de una lámina a la que le van pegando etiquetas, los niños aprenden a distinguir el ciclo natural del agua del ciclo de uso que le damos los humanos.

Edades: A partir de los 4 años.

5- Taller de Papel Reciclado: Primero se hace énfasis en la importancia que tiene el lema de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Después recreamos en el taller los distintos pasos para la obtención de pasta de papel a partir de papel usado, obteniendo finalmente papel reciclado.

Edades: A partir de los 6 años. Adaptable a edades de ciclos superiores.

6- Taller de Juguetes Reciclados: Usando distintos envases ya sean tetrabriks, botellas o latas los niños se construyen un camión, un cohete espacial, un barco pirata, un catalejo, etc… para observar las estrellas.

Edades: A partir de los 6 años.

7- Taller del Puzzle: Los participantes colorean un dibujo de naturaleza en cartón y recortan las piezas para convertirlo en un puzzle.

Edades: A partir de los 4 años.

8- Talleres de Animales: Hay diferentes variantes, en función de la soltura de los participantes y del tiempo disponible se pueden confeccionar varios animales: escarabajo con cáscara de nuez, al que decoran con témperas; ciervos, corzos, vacas y cabras con palillos y tapones de corcho que igualmente colorean con témperas; mariposa voladora, confeccionada en papel para colorear y a la que luego se le une un palillo para que bata las alas; animales en arroz, donde los niños confeccionan un collage con arroz coloreado. 

Edades: A partir de los 4 años.

9- Taller de Papiroflexia: Se construyen distintas figuras de animales (aves, monito, rana saltarina,…) introduciendo a los niños en el mundo de este arte oriental de la papiroflexia. Este taller depende mucho de la edad de los participantes y su soltura en trabajos manuales varios.

Edades: A partir de los 8 años.

10- Taller de Anfibios: Mediante explicaciones acompañada de medios auxiliares (imágenes por ordenador, imágenes en papel, juegos, etc) se introduce en el mundo de esta clase de vertebrados. Se muestran diferentes tipos de anfibios para explicar su clasificación y características.

Edades: A partir de los 4 años.

11- Taller conoce a las Plantas: (consultar periodos favorables) Taller mixto de interior y exterior donde se pretende que los alumnos aprendan conocimientos sobre el medio en las épocas del año en que se dan ciertos procesos en la naturaleza. Mediante el uso de medios auxiliares se introduce a los alumnos en el conocimiento de los diferentes tipos de plantas, sus partes y la función de cada una de ellas. Para edades mayores se introduce más ampliamente en el mundo de la botánica.

Edades: Adaptable tanto a edades de primaria, como E.S.O y Bachillerato/F.Profesional.

12- Taller La Flora Ibérica: (consultar periodos favorables) Variante del anterior, los alumnos observarán in situ los árboles, arbustos y plantas herbáceas más representativos de nuestra flora, con dedicación especial a las especies aromáticas mediterráneas, sus propiedades medicinales y en aromaterapia. Para edades mayores se introduce más ampliamente en el mundo de la botánica.

Edades: Adaptable tanto a edades de Primaria, como E.S.O y Bachillerato/F.Profesional.

13- Taller Elaboración de un Herbario: (consultar periodos favorables) Tercera variante de los dos talleres anteriores, la didáctica de este se centra más en los aspectos de la identificación de especies, recolección, conservación y herborización de ejemplares. Para edades mayores se introduce más ampliamente en el mundo de la botánica.

Edades: Adaptable tanto a edades de Primaria, como E.S.O y Bachillerato/F.Profesional.

14- Taller Abeja-Avispa: Se introduce a los alumnos en el mundo de los insectos destacando las peculiaridades de las abejas y de las avispas, y la importancia de su presencia en la naturaleza. Además se procede a la elaboración de una abeja a partir del uso de materiales reciclados.

Edades: A partir de los 4 años.

15- Taller Buscando las Mariposas: (consultar periodos favorables) Se introduce a los alumnos en el mundo de los insectos, centrándonos en los lepidópteros mediante explicación acompañada de medios auxiliares (imágenes por ordenador, imágenes en papel, juegos, etc.). Se muestran diferentes tipos de mariposas a partir de su captura en la parcela del museo con cazamariposas. Se cogen, se muestran sin contacto y se sueltan.

Edades: A partir de los 4 años.

16- Taller de Cuernos y Cuernas: Dedicado al mundo de los animales ungulados donde los participantes aprenden a diferenciar los distintos tipos de cornamentas, su formación y funcionalidad. Se pueden realizan dos variantes del taller, consultar.

Edades: Adaptable tanto a edades de Primaria, como E.S.O y Bachillerato/F.Profesional.

17- Taller del Águila: Se realiza didáctica general y sensibilización para el conocimiento y conservación de las principales rapaces ibéricas, consistiendo la manualidad en la decoración y montaje del recortable de un águila en incubación. Solo grupos reducidos.

Edades: A partir de los 6 años.

18 – Iniciación en el reconocimiento de Aves, observación y cantos: Recorremos el Museo identificando especies que podremos encontrar en el exterior. Con el uso de prismáticos y haciendo uso del comedero y bebedero de pájaros, los alumnos podrán observar aquellas especies más representativas del entorno próximo, desde el Observatorio de Aves del Museo. La identificación se realiza a partir de la observación complementada con los cantos. Para grupos reducidos.

Edades: A partir de los 6 años.

19 – Recortables de Animales: Los alumnos podrán escoger entre el tejón, la garza, los anfibios o los lagartos ibéricos para decorar y montar un recortable basado en alguno de estos animales. Solo para grupos reducidos.

Edades: A partir de los 6 años.

Amanita muscaria edit20 – Estudio de las Setas y de los Hongos del Entorno: La declaración de la primera Reserva Micológica en la comarca en la propia parcela del museo, nos permite el estudio e identificación in situ sin extracción, por eso es una reserva, de las especies más características de este ecosistema. Saliendo de la parcela se puede realizar recolección. Solo para grupos reducidos y preferiblemente en temporada otoñal.

Edades: A partir de los 6 años.

21 – Estudio de Moluscos Bivalvos de Agua Dulce: Hay moluscos de agua dulce como las náyades, que son desconocidas y cumplen una función filtradora muy importante. La mayoría de sus especies están protegidas por la reducción de sus poblaciones. En el taller se trabaja el conocimiento de estos animales, y como  diferenciarlos de otros moluscos con los que pueden confundirse.

Edades: A partir de los 6 años.

22 – Estudio de la Geología: Conoceremos rocas y minerales de la naturaleza, su importancia en el medio y en la vida humana. Partiendo de que en la naturaleza podemos encontrar tres tipos de rocas principales, analizaremos cómo se forman y cómo condicionan la vida al resto de seres vivos, dando especial relevancia al condicionante humano a lo largo de la historia.

Edades: A partir de los 6 años.

23 – Los Insectos en la Naturaleza: Forman el grupo de animales con mayor diversidad de especies conocidas. Estudiaremos sus características básicas y observaremos algunos ejemplares representativos de su población en el Sistema Central. Nos sorprenderemos con las características anatómicas o de comportamiento de algunos de ellos.

Edades: A partir de los 4 años.

actividades 29NUEVO: 24 – Tipos de Insectos: Variante del anterior, su temática y manualidad se centran en aprender a distinguir los principales grupos de insectos, simulando la creación de una auténtica colección de insectos en papel y cartón.

Edades: A partir de los 4 años.

NUEVO: 25 – El Ciclo de las Mariposas: Construiremos una maqueta o diorama con materiales reciclados representado el ciclo de vida completo de las mariposas, desde el huevo, pasando por la fase de oruga, la pupa o crisálida y hasta las hermosas mariposas … o polillas. Aprenderemos la diferencia entre ambas. El uso de materiales de lo más variado, papel, pinturas y rotuladores de colores, envases reciclados, arcilla, cola, arena, témperas de colores, … convierten este taller en uno de los más entretenidos.

Edades: A partir de los 4 años.


INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Todos los talleres se adaptan y llevan incluido un trasfondo medioambiental en el que se inculcan siempre valores basados en Educación Ambiental.
  • Consultar si se han desarrollado nuevos talleres.
  • Algunos de los talleres se adaptan a la edad de los participantes.
  • Reservar con antelación mínima de 10 días para disponer del material requerido por alumno (consultar).

Se puede realizar la pre-reserva desde nuestra CENTRAL DE RESERVAS ON LINE a través de este sitio web haciendo clic en este vínculo: PARA VISITA DE GRUPO.

Nos pondremos en contacto con vosotros en seguida para reservar una fecha disponible, así como dejar programada la jornada en el museo según vuestras preferencias.

También podéis reservar por los medios convencionales viniendo previamente al museo, llamando al teléfono 920 28 12 85 o por correo electrónico en la dirección del centro en museodelanaturaleza@museoelbarraco.org.