Exposición Permanente


0. VESTÍBULO

En esta estancia se realiza la recepción de visitantes al museo y da acceso al resto de las salas. Su temática expositiva hace referencia a los entornos próximos a los espacios urbanosVESTÍBULO 2

Destacan una Colección Geológica sobresaliente, que explica la geología del Valle del Alberche y muestra los minerales más representativos del Sistema Central, y un monitor que reporta imágenes en directo de una webcam situada en un Bebedero de Pájaros.

1. SALA PRINCIPAL

Esta sala, con 200 metros cuadrados de superficie y una altura de 6 metros, alberga las piezas más importantes del museo. Destaca una réplica de un roquedo típico de la zona, con sus especies asociadas más representativas, sobre todo de aves rapaces, reproducidas a escala natural y confeccionadas en material sintético. Pueden contemplarse buitres negros y leonados, águilas real e imperial y halcón peregrino entre otras.
En el centro de la sala, una escultura dinámica de casi 6 metros de longitud, representa el ataque de una pareja de lobos a un grupo de ciervos que escapa a la carrera.

SALA PPAL 5

Delante de ellos, una maqueta del territorio de grandes dimensiones, representa la comarca del Valle del Alberche en su integridad.

Del techo, pintado a modo de cielo, cuelgan las réplicas a tamaño real de distintas rapaces en posición de vuelo, desde un impresionante buitre negro a un pequeño elanio común. Todos parecen seguir de cerca la evolución de la cacería de los lobos que tienen debajo.

Adosadas a las paredes, varias vitrinas exhiben piezas relacionadas con los mamíferos, las aves, los reptiles y los insectos, ya se trate de huesos, plumas, cráneos… e incluso réplicas de especies de reptiles tan singulares como la víbora hocicuda, el lagarto ocelado o la culebra de escalera.

En una vitrina-diorama sobre insectos, los cajones de su mueble alojan una amplia y completa Colección de Invertebrados presentes en la zona, simbólicos del Sistema Central.

2. SALA DEL BOSQUESALA BOSQUE 1

La segunda sala en orden de visita es la dedicada al bosque, tan presente en el entorno del museo y en el paisaje del Valle del Alberche. Destaca en esta sala una representación de los dos tipos de bosque más importantes de la comarca: el robledal y el pinar, dotados también de las réplicas de los animales más representativos.
El encinar, el bosque típicamente ibérico, aparece representado en esta sala con el tocón de una vieja tronca naturalizada y un panel explicativo, muestra del Monte Encinar de El Barraco. Justo enfrente está el Gran Libro de las Setas Comestibles, el cual trata las especies degustadas más representativas. Junto al libro, el panel del castañar muestra el cuarto bosque más importante en la comarca.

3. SALA DEL RÍO

Al fondo de la sala, el visitante puede ver cómo es el lecho de un río de cerca y recorrerlo viendo réplicas artísticas de peces, galápagos, anfibios y pequeños pájaros ribereños, recreados a tamaño real.
En uno de los rincones, sobre el río mencionado, una pieza escultórica reproduce un talud vivo, en este caso habitado por una pareja de martines pescadores. En medio de la pared de esta sala, un equipo de video emite de forma permanente un audiovisual que ayuda a comprender la vida natural del río. Debajo se muestran las especies de moluscos del río Alberche.

4. SALA DE LA CAZA Y LA PESCA

Estancia dedicada a estas dos actividades de gran arraigo en el medio natural abulense.VISITAS 7 Destacan dos esculturas dinámicas como piezas de importancia: dos machos de cabra montés a punto de golpearse con sus poderosas cornamentas y dos enormes machos de jabalíes “acuchillándose”.

La sala dedica una de sus paredes a la caza fotográfica, como otra de las muchas posibles alternativas que se pueden disfrutar en esta comarca.

5. SALA DE LA NOCHE

Es la sala de la sorpresa. El visitante no sabe lo que le espera al atravesar la cortina de entrada. Está dedicada al lobo y al mundo de la noche con sus criaturas misteriosas: Búhos, lechuzas, cárabos, murciélagos… y por supuesto el lobo, que nos enseña su poderosa dentadura nada más acceder a la sala. Siguiendo en el suelo las huellas resplandecientes, el recorrido por la sala acaba en la “guarida del lobo”, un pequeño cuarto oscuro donde un vídeo muestra al lobo en sus actitudes más íntimas y secretas.

sala-noche-1.jpg


El museo dispone de una SALA DE ACTOS para Proyecciones, Actividades Divulgativas de la Naturaleza y Exposiciones Temporales. También de un AULA TALLER para actividades prácticas relacionadas con el Conocimiento del Medio y la Educación Ambiental, que tanto grupos de escolares como de particulares pueden realizar, previa reserva concertada con el personal del museo antes de la visita.

CROQUIS