LIC Pinar de Hoyocasero


LIC, Lugares de Interés Comunitario. Los fenómenos de fracturación de las rocas son los responsables de las principales características del relieve. El Pinar se ubica en una de las fosas tectónicas creadas por la Orogenia Alpina, la Fosa del Alberche, labrada sobre rocas de granito.

La principal formación del espacio es el pinar de pino silvestre con el sotobosque y parte del perímetro de roble melojo.

Desde el pinar es posible contemplar las altas cumbres del Macizo Oriental de la Sierra de Gredos y las más moderadas de La Paramera. Cromáticamente el pinar, siempre verde, contrasta con los granitos grises de la sierra, en invierno cubiertos de nieve. Las masas caducifolias aportan variedad de colorido estacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pinar de Hoyocasero

El Pinar de Hoyocasero es una concentración de bosque, de más de 500 especies de plantas superiores, en una pequeña extensión de algo más de 431 has. Enclave que conjuga ecosistemas de matorral Mediterráneo, elementos florísticos eurosiberianos y elementos ibéricos de montaña. Su situación le confiere características de bosque isla y por tanto, gran importancia como refugio de fauna.

Es además, una referencia obligada en la Historia de la Botánica Española, habiendo sido un lugar visitado por la mayoría de los naturalistas precursores de esta ciencia en España.