SENDERISMO


La comarca del Valle del Alberche es uno de los territorios abulenses con mayor concentración de recorridos para senderismo homologadas. En el contexto del GR 10, del que se desdoblan las variantes GR 10.2 y GR 10.3, existe toda una ramificación de Senderos de Pequeño Recorrido con distintos niveles de dificultad, distancias y tipos de terrenos por los que transitan.

senderismo-dibujoEn el Término Municipal de El Barraco, el GR 10 bordea el Embalse del Burguillo y su variante GR 10.3 se desdobla del anterior en Cebreros, uniendo por El Barraco los pueblos de la falda sur de la Paramera por San Juan de la Nava, Navalmoral, Navarredondilla,… hasta enlazar de nuevo con el GR 10 (por eso la 10.3 es una variante) en Navalosa. Además, la Red de Pequeños Recorridos de El Barraco es diversa, pues aparte de los recorridos circulares con salida y llegada en el propio pueblo hay que sumar otros cuantos trazados más en el Valle de Iruelas.

También está el recientemente creado y homologado GR 294, recorrido más bien conocido como “BOSQUES MÁGICOS” del Valle de Iruelas. Es un proyecto de Competitividad Turística promovido por la Diputación de Ávila y en cuya creación colaboró activamente el Museo de la Naturaleza, labor que se sigue impulsando con la promoción de este trazado. Une las localidades de EL BARRACO, EL TIEMBLO, LAS CRUCERAS, NAVALUENGA y SAN JUAN DE LA NAVA, alcanzando una de sus variantes la parte alta del Valle de Iruelas por el Puerto de Casillas. De él parten multitud de propuesta temáticas en torno a la MICOLOGÍA, la ORNITOLOGÍA e incluso enclaves privilegiados que han sido dotados como OBSERVATORIOS ESTELARES para la contemplación de los CIELOS OSCUROS DE GREDOS y del VALLE DE IRUELAS.


SENDEROS

Bosques Mágicos

Senderos Homologados