Senderos Homologados


En la sección DESCARGAS de esta WEB está disponible el mapa de estas rutas en gran formato, en alta resolución y los traks de todos los recorridos… y como todas nuestras descargas, es GRATIS.


¿QUÉ ES UN SENDERO HOMOLOGADO?

Instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Monte Encinar, El Barraco

preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país.

Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.

TIPOS DE SENDEROS HOMOLOGADOS:

GRAN RECORRIDO (GR): Más de 50 kilómetros, más de un día de recorrido. Marcas blancas y rojas.

PEQUEÑO RECORRIDO (PR): Menos de 50 kilómetros, un día de recorrido. Marcas blancas y amarillas.

SENDERO LOCAL (SL): Extinguidos, ya no se crean (sus marcas eran blancas y verdes).

señales senderos

¿QUIÉN CREA Y MANTIENE LOS SENDEROS?

señal flechaLa Federación Nacional de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FEDME), dependiente del Consejo Superior de Deportes, es el organismo homologador de los recorridos. Los promotores que desean crear un sendero de Gran Recorrido (GR) homologado, trasladan su propuesta a la Federación Nacional a través de las Federaciones Territoriales o Autonómicas, siendo estas entidades las que se encargan de homologar los proyectos para Pequeños Recorridos (PR).

El mantenimiento de los senderos es llevado a cabo por los promotores de los proyectos, que firman un compromiso de mantenimiento del trazado y sus señalización con la Federación correspondiente. Este compromiso es de 5 años, tras el cual es necesario renovar la homologación para mantener catalogado el sendero.

RED DE SENDEROS HOMOLOGADOS DEL VALLE ALBERCHE

Existe una extensa red de senderos para recorrer la comarca.

En el término municipal de El Barraco se localiza, en el contexto de los GRANDES RECORRIDOS (GR), el GR-10, que atraviesa el término junto a la orilla sur del Embalse del Burguillo, uniendo los pueblos de Cebreros y Navaluenga, pasando por el Poblado de Las Cruceras, junto a la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas; el GR-10.3 transita por la falda sur de la Sierra de La Paramera, tratándose de una variante del anterior que une los pueblos de Cebreros y Navalosa. Existe otra variante GR-10.2 que se se separa del GR-10 en Burgohondo (Puente Nueva), transita por Villanueva de Ávila, Navarrevisca y Serranillos, y se vuelve a unir al GR-10 en el Puerto del Pico.

Como se puede observar en el mapa, la oferta de PEQUEÑOS RECORRIDOS (PR) es amplia en toda la comarca. En El Barraco, destacan los 4 senderos PR circulares con incio y fin en el propio pueblo y que han sido recientemente re-homologados, así como varios recorridos por la zona del Valle de Iruelas, de los que destacan, dos rutas que partiendo desde el Puerto de Casillas, una sube al Pozo de La Nieve y otra al Cerro de La Escusa, siendo también muy popular la Senda del Castañar de El Tiemblo.


Aquí tenéis acceso a esta RED DE SENDEROS HOMOLOGADOS a través de Google Maps:


En la sección DESCARGAS de esta WEB está disponible el mapa de estas rutas en gran formato, en alta resolución y los traks de todos los recorridos… y como todas nuestras descargas, es GRATIS.