Reserva Natural Valle de Iruelas

La Reserva Natural Valle de Iruelas se localiza al sureste de la provincia de Ávila, en la margen derecha del Alberche. Tiene una superficie de 8.619 ha que se extienden por los términos municipales de El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava.

Una de las características de este entorno son las cuencas de recepción torrencial, localizadas a partir de la línea de cumbres. Recogen el agua de las precipitaciones y dan lugar a torrentes y gargantas en las que la erosión lineal es muy importante, creando pequeños valles en forma de “V”. Las diferencias altitudinales, de orientaciones y pendientes originadas por la complicada orografía de la Reserva, hacen posible la existencia de un cambio continuo de los factores ecológicos, basados fundamentalmente en cambios de temperatura y humedad, y que da como resultado un incremento de la riqueza y diversidad de especies. Estas variables posibilitan un tapiz vegetal con diversas exigencias, hasta un total de más de 600 especies y subespecies vegetales. Los incendios forestales, la ganadería y la tala secular de robles y encinas han modificado la cubierta vegetal del espacio natural favoreciendo la extensión del matorral, a base de cambrón, piorno, enebro rastrero, escobonales, jara pringosa, etc.

100_1101.jpg

Hoy los pinares, especialmente de pino resinero, ocupan gran parte de la superficie forestal del Valle, ya que se han visto favorecidos para potenciar los aprovechamientos de resina y madera. Son espectaculares los magníficos ejemplares de pino silvestre y laricio, restos posiblemente de masas en el borde occidental de su área de extensión natural.

Los barrancos se cubren de saucedas y abedules por encima de los 1.400 m, y por debajo de esta cota aparecen alisedas acompañadas de fresnos, sauces, cerezos, avellanos y olmos de montaña. Destaca también el Castañar de El Tiemblo, una masa pura de esta especie, que pasa por ser el de mayor extensión del Sistema Central. La variedad de formaciones vegetales de la Reserva, da lugar a la creación de un elevado número de hábitats para múltiples especies faunísticas. Más de 250 especies de vertebrados y un sinfín de invertebrados, componen su gran riqueza faunística: un gran elenco de pájaros arborícolas, grandes rapaces diurnas y nocturnas, mamíferos ungulados (ciervo, corzo, jabalíes…), carnívoros (jinetas, gatos monteses, tejones, zorros…), además de otra fauna asociada a medios acuáticos y de ribera (nutrias, desmanes, truchas, mirlos acuáticos, oropéndolas, lagartos verdinegros…) y otra fauna de montaña (lagartija serrana, topillo nival abulense, bisbita ribereño alpino, pechiazul…).100_1063
No se puede hablar de Iruelas sin nombrar a su habitante más espectacular: el buitre negro, emblema de la Reserva; la tranquilidad de este Valle junto con la presencia de árboles centenarios, hacen posible la existencia de la mayor colonia de esta especie en Castilla y León y una de las más importantes de Europa. Merece también la pena destacar la presencia en la Reserva Natural, de una de las rapaces en mayor peligro de extinción a nivel mundial: el águila imperial ibérica.

Los primeros asentamientos conocidos datan de la Edad de Hierro: castros celtibéricos fortificados con dedicación ganadera. De ellos nos quedan las esculturas zoomorfas de Los Toros de Guisando. Tras la repoblación de estas tierras en la Alta Edad Media, la mesta termina por definir el carácter ganadero de la zona que explica el paisaje actual. Dentro del Espacio Natural encontramos dos poblados, Las Cruceras y la Rinconada, cuyo origen está ligado al recurso económico que tuvo esplendor entre 1936 y 1975: la resina. Otros recursos tradicionales son la madera, la caza y pesca, la miel, los hongos, etc

100_3636.jpg

LOCALIZACIÓN: Sureste de Ávila.
SUPERFICIE: 8.619 ha.
RELIEVE: Superficies de cumbres, entre los 1.600-1.700 m, situadas en las estribaciones de la Sierra de Gredos y que forman crestas o lomas con fenómenos periglaciares y pequeños neveros.
FIGURA DE PROTECCIÓN: Reserva Natural.
VEGETACIÓN: Predominio de pino resinero y magníficos ejemplares de pino laricio y silvestre. Otras formaciones vegetales de especies como el acebo, tejo, castaño, roble melojo,etc.
FAUNA: Importante colonia de buitre negro y otras aves rapaces, entre las que destaca el águila imperial.

Reserva Natural Valle de Iruelas
¿Cómo llegar?

mapa

La mejor forma de llegar es desde la N-403 que enlaza Ávila con Toledo. Desde El Barraco, a unos 11 km. cogemos el desvío hacia “Reserva Natural Valle de Iruelas”; llegamos hasta el puente que hay sobre el Pantano de Burguillo, lo pasamos y a unos 3 km hacia la derecha, encontramos la Casa del Parque.

MAPA BASE CASATeléfono de información y reservas
918 627 623

E-mail: cp.iruelas@patrimonionatural.org

Casa del Parque Reserva Natural Valle de Iruelas
Poblado Las Cruceras s/n. 05278 El Barraco (Ávila)

Más información:

http://www.jcyl.es
http://www.miespacionatural.es
http://www.patrimonionatural.org